Aprende sobre HostingAprende más sobre Web HostingBusca el término en nuestro Diccionario de Hosting

CloudLinux

Jueves, 29 de noviembre del 2018Sistemas Operativos

En un servidor web compartido, en donde se alojan cientos de sitios web que pertenecen a cientos de usuarios, es muy común que muchos puedan verse afectados en cuanto a rendimiento y velocidad, debido justamente a tantos sitios alojados en el mismo lugar. Especialmente si tenemos en cuenta que, cuando mantenemos tantos sitios en un servidor, comienzan problemas relacionados con el ancho de banda, consumo de CPU o memoria RAM.

Estos problemas a veces no se originan a causa de muchos sitios en un mismo server, sino que con un par de sitios mal optimizados a nivel de código, realizando consultas constantes y mal optimizadas a una base de datos, teniendo software obsoleto/desactualizado, o bien debido a malware, código malicioso, infecciones y ataques, ya es más que suficiente para que cientos de páginas bajo ese mismo servidor se vean afectadas en gran manera.

Esto ciertamente influye, no sólo en el rendimiendo de los sitios, sino también a su reputación y al posicionamiento en los buscadores, que premian mayormente a las webs que se encuentren bien optimizadas y sean rápidas y seguras para los usuarios.

¿Cómo podemos evitar que algunos usuarios dentro de un mismo servidor realicen un consumo excesivo de recursos, perjudicando a los demás sitios? O, ¿cómo podemos controlar los recursos que los usuarios pueden usar? La respuesta la brinda una sóla palabra: CloudLinux.

¿Qué es CloudLinux?

CloudLinux se encarga de garantizar una mayor estabilidad, rendimiendo y seguridad a estos servidores de hosting compartido. Lo hace estableciendo a cada usuario dentro de un contenedor virtual, llamado LVE, aislando de esta forma dicho usuario de los demás, por lo que se traduce como una especie de sistema operativo.

Es en realidad una distribución comercial, comunmente denominadas como "distro", que como lo indica su propio nombre, está basada y es compatibles en sistemas Linux como Ubuntu, CentOS o RedHat Enterprise Linux.

Está especialmente diseñada para aquellas empresas, ya sean de Web Hosting, servicios de diseño o programación, agencias de marketing y publicidad, entre otras compañías, las cuales cuenten con un servidor que administre varios usuarios en el mismo.

Ventajas que ofrece CloudLinux

Si expresamos la ventaja que nos brinda CloudLinux en un servidor compartido, la podríamos resumir en Control. Esta es la ventaja principal que nos brinda CloudLinux en conjunto con alguna de sus herramientas incorporadas, como CageFS. Esta herramienta "separa o encapsula" cada cuenta dentro del servidor como un mini-entorno virtual, permitiéndonos ajustar los recursos de consumo de RAM, CPU y procesos de PHP de forma individual para cada cuenta, sin afectar, de ninguna forma a las demás cuentas.

Esto se traduce en mayor rendimiendo, seguridad y estabilidad para el servidor y para los demás usuarios alojados en él, ya que si una cuenta se pasa de los límites impuestos para el consumo, o si ocurre algún fallo o corrupción de seguridad en alguna cuenta, no afecta de ninguna forma a las demas. Realmente esto es una gran ventaja.

Además de esto, también incorpora PHPSelector como otra de las grandes ventajas. Esta herramienta brinda la posibilidad de que cada usuario utilice una versión de PHP distinta, dentro del mismo servidor. Es decir, podemos tener un usuario que utilice PHP 5.2 y un usuario que utilice PHP 7.2 dentro del mismo servidor y de forma totalmente independiente, sin afectar de ninguna forma a los demás usuarios o cuentas.

Para los usuarios de cPanel, o que dispongan de un panel de control compatible, además de las ventajas ya mencionadas, CloudLinux presenta un sistema de monitoreo de recursos y estadísticas de uso. Los usuarios pueden acceder (siempre y cuando el administrador del servidor lo permita), a ver el consumo de recursos dentro de su entorno virtual, así como estadísticas de tiempo de los procesos.

Resúmen de ventajas del uso de CloudLinux:

Desventajas de CloudLinux

En cuanto a lo que es funcionamiento, consultando distintas fuentes de información y basándonos en nuestra propia experiencia, no hemos podido encontrar una desventaja real en CloudLinux.

Puede ser tomado como "desventaja" el hecho de que para poder utilizarlo se deba adquirir una licencia por cada servidor en el cuál queremos utilizarlo, aunque si comparamos todas las ventajas que nos brinda CloudLinux, así como la forma positiva en la que nuestro servidor y el servicio que le podamos brindar a nuestros clientes gracias a el uso de esta herramienta, no podemos mencionar el costo de la licencia como una desventaja, ya que su costo es muy económico con respecto a sus ventajas.

Compatibilidad de CloudLinux

Actualmente CloudLinux y sus herramientas incorporadas son compatibles con:

Además, CloudLinux es compatible con la mayoría de las distibuciones derivadas de Linux, CentOS y RedHat. También es compatible con sistemas que utilicen LiteSpeed, Apache o Nginx como servidor Web.

Precio de CloudLinux

Como mencionamos anteriormente, la licencia de uso de CloudLinux se contrata de forma individual por servidor, es decir que si disponemos de tres servidores, debemos contratar una licencia por cada uno.

El costo de una licencia de CloudLinux es de U$S 14 Dólares mensuales. Sin embargo, CloudLinux presenta descuentos al contratar varias licencias, por lo que a partir de la 5ta licencia, cada licencia costará unos U$S 10 mensuales.

En nuestra cuenta de cliente desde la web de CloudLinux, podemos administrar las licencias, así como también ver en qué servidor tenemos instalada cada una, acceder al Soporte brindado de parte de CloudLinux, así como escoger nuestro método de pago para las licencias.

Resumen

CloudLinux presenta un sinfín de ventajas si disponemos de un servidor web con varios usuarios o cuentas alojado en él. Realmente podemos sacar ventaja de su utilización, así como de cada una de las herramientas que incluye. Además, la empresa está en una búsqueda constante para mejorar el servicio y las herramientas que ofrece, por lo que nos podemos seguir beneficiando de cada al futuro.

Gracias a CloudLinux, podemos tener un servidor estable, con un buen rendimiendo y seguridad, que sin duda beneficia en gran manera tanto a los usuarios que aloja, como al administrador del mismo.

Copyright © 2018 hostingpedia.net - Diccionario de Hosting y Alojamiento web