Aprende sobre HostingAprende más sobre Web HostingBusca el término en nuestro Diccionario de Hosting

¿Qué es un Servidor Web?

Viernes, 18 de agosto del 2017Alojamiento Web

Un servidor web es un dispositivo informático que almacena y despacha información. Los servidores Web, almacenan sitios web, habitualmente en formatos de ficheros PHP o HTML, de esta forma, cuando accedemos mediante nuestro navegador a un sitio web, estamos haciendo una petición a un servidor de que nos muestre estos archivos.

El servidor tiene instalado un software, ademas de un conjunto de archivos de configuración, que posibilitan mostrar estos archivos a demanda de quienes realizan las peticiones. Cuando nos conectamos a un servidor web, solemos realizarlo a través del puerto 80, puerto por el cual se indexan las conexiones entrantes por defecto y establecemos una comunicación normalmente mediante el protocolo HTTP, Hypertext Transfet Protocol. 

Este protocolo de comunicación trae consigo ademas sus propios métodos de peticiones como pueden ser: “HEAD“, “POST“, “GET“, “PUT” y “DELETE“, estos métodos son los que organizan ese flujo de información entre el servidor y el usuario.

Comprendiendo este pequeño pre concepto, para quienes no lo tienen claro, es que comenzaremos a profundizar en que tipos de servidores hay y las ventajas de cada uno de ellos. 

Tipos de Servidores Web

Existen diferentes tipos de servidores web, algunos de los mas conocidos y utilizados son: Apache, el servidor Microsoft IIS, y el servidor Nginx.

1. Apache

El servidor web Apache, es el más popular en el mercado del Hosting Web (alojamiento web), se considera como el mas utilizado en el mundo ya que corre sobre Windows, Mac OS y Linux.

Este surge en 1995 y desde esa fecha a hoy en día su transformación ah sido muy grande. Su desarrollo y mantenimiento esta basado en su comunidad bajo la supervicion de Apache  Software Foundation.  Es un servidor web HTTP de código abierto del tipo multiplataforma, gratuito, muy robusto con un gran desempeño.

Ventajas de Apache

Desventajas de Apache

2. Microsoft IIS

El Servidor web (IIS) proporciona una plataforma segura, fácil de administrar, modular y extensible donde hospedar sitios web,  distintos servicios y aplicaciones. De esta forma se puede compartir archivos con usuarios en Internet.IIS es una plataforma web unificada que integra IIS, ASP.NET, servicios de FTP, PHP y Windows Communication Foundation (WCF).

Ventajas de IIS

Desventajas de IIS

3. Nginx

El servidor Nginx, desarrollado por Igor Sysoev en 2002, por las necesidades de Rambler (una web rusa con un alto tráfico). La principal ventaja de este servidor web es su gran desempeño ya que consume muy poca memoria y recursos.

La asincronía es sus principales características posee funcionalidades avanzadas y sobre todo, muy flexibles.

Ventajas de usar Nginx

Inconvenientes de usar Nginx

Conclusión

Por supuesto que existen muchos servidores web más que estos tres, solo que nos hemos limitado a dar a conocer detalles de los más usados en la actualidad. Como hemos visto cada vez que nosotros accedemos a una web, le estamos solicitando información a un software que se encarga de despachar lo que nosotros requerimos y todo esto sucede junto con cientos o tal vez miles de otras peticiones al mismo tiempo en un mismo servidor web. La elección de un tu servidor web va de la mano con los requerimientos que tu o tu cliente tengan y sera necesario evaluar con precision por cual de ellos optaremos. 

 

Copyright © 2017 hostingpedia.net - Diccionario de Hosting para emprendedores