Aprende sobre HostingAprende más sobre Web HostingBusca el término en nuestro Diccionario de Hosting

Ubuntu Linux

Miércoles, 07 de junio del 2017Sistemas Operativos

Para conocer ubuntu y entender la filosofía de este sistema Operativo, podemos hacer referencia a su mismo nombre, ya que Ubuntu es una practica que proviene de Sudáfrica, El termino viene de la lengua Zulú y significa "humanidad hacia otros" o "Soy porque nosotros somos". 

La compañía Canonical lo utilizo para denominar la distribución de Linux que lleva este nombre, ya que su objetivo era la facilidad de uso e instalación. De ahí el lema "Ubuntu: Linux para seres Humanos". 

Al igual que la mayoría de las distribuciones de Linux, es de código abierto y libre, por lo cual no es necesario pagar por su utilización. A diferencia de otras esta distribución se ha convertido en una de las más reconocidas ya que la facilidad de uso fue muy bien recepcionada por los usuarios. 

Las actualizaciones para este sistema operativo, son cada 6 meses. Respetando su filosofía, da la posibilidad que los usuarios de Ubuntu, puedan hacer sugerencias que son tomadas en cuenta para futuras actualizaciones y demás, para realizarlas, solo se necesita ingresar al sitio oficial y publicar o votar por las propuestas que hay allí. 

Historia de Ubuntu

Los fundadores de Ubuntu, eran desarrolladores participantes en Debian, estos creían que Debian, era un proyecto demasiado burocrático, las propuestas que se proponían no eran tomadas en cuenta o quedaban en discusiones que no tenían fin. Además Debian no estabilizaba sus versiones de prueba solo se preocupaba por sus versiones más estables. 

Los desarrolladores conformaron un equipo multidisciplinario, buscaron el apoyo de un emprendedor Sudafricano, que simpatizo con el proyecto y así  luego de anunciar en julio de 2004 el lanzamiento de la Distribución Ubuntu para Linux, logran tras un gran esfuerzo y tan solo algunos meses después, la primer versión oficial de Ubuntu en Octubre de 2004.

Características de Ubuntu

Main: este componente incluye solamente los paquetes que cumplen los requisitos de la licencia de Ubuntu, para estos hay soporte disponible. Para los paquetes de este componente, el servicio técnico brinda asistencia y mejoras a nivel de seguridad.

Restricted: aquí, están los programas soportados por los desarrolladores de Ubuntu debido a su importancia, pero que no está disponible bajo ningún tipo de licencia libre para incluir en main. A modo de ejemplo podemos destacar: controladores propietarios de algunas tarjetas gráficas, como por ejemplo, los de Nvidia. La ayuda aquí es limitada a diferencia del main.

Universe: este componente contiene una gran parte del software, que no recibe apoyo por parte del equipo de Ubuntu. Lo que permite a los usuarios  de ubuntu instalar toda clase de programas en el sistema guardándolos en un lugar apartado.

Multiverse: este componente,  contiene los paquetes que no incluyen soporte debido a que no cumplen los requisitos de Software Libre.


Ventajas de Ubuntu

Desventajas de Ubuntu

Curiosidades

Grandes compañías y proyectos corren sobre Ubuntu hoy en día, un ejemplo de ello es Wikipedia, una de las web mas populares a la hora de buscar información sobre cualquier tema, Wikipedia esta montada sobre servidores Ubuntu, que son administrados por un equipo de 10 personas. 

Sin ir más lejos, Amazon, utiliza en parte de sus servidores, una distribución de Ubuntu, con este curriculum, no cave lugar a dudas que es un Sistema Operativo confiable.

Conclusión

Hemos visto hasta el momento que Ubuntu suele ser una opción que merece ser estudiada si la aplicaras a tu hosting. Debemos tener en cuenta que como distribución de Linux, recibe un gran apoyo de su documentación, comunidad de desarrolladores en foros, listas de correo y demás, esto la convierte en la candidata para quienes contratan un servidor. Es ideal para quienes poseen conocimientos en Administración Linux, pero desean tener un apoyo o documentación  que les ayude o de un respaldo a la solución de inconvenientes que puedan surgir a futuro.

Copyright © 2018 hostingpedia.net - Diccionario de Hosting para emprendedores