Aprende sobre HostingAprende más sobre Web HostingBusca el término en nuestro Diccionario de Hosting

cPanel

Lunes, 28 de agosto del 2017Alojamiento Web

El nombre cPanel proviene de Control Panel, en español, Panel de control. Este panel de control, es una interfaz fácil de usar para el mantenimiento web.  Actualmente cPanel es el panel de control para hosting web mas utilizado en el mundo por proveedores de alojamiento web. Su interfaz gráfica es realmente sencilla incluso un usuario sin conocimientos en el mundo del alojamiento web puede administrar fácilmente su propio sitio. 

Características de cPanel

Con la interfaz de hosting de cPanel, se puede tener total control sobre una cuenta de hosting. Las empresas de webhosting mas confiables ya proveen de este panel de control para cuentas de hosting. Los planes de alojamiento de cPanel soportan principalmente PHP y MySQL, Correo Electrónico y Softaculous.

Con este panel de control podemos tener acceso a muchas estadísticas útiles, como el uso del disco y el espacio, el uso de ancho de banda y subdominios. Ademas, nos perite realizar instalaciones de complementos y frameworks, crear casillas de correo electrónico, cuentas de FTP y demas.

En resumen, cPanel agrupa un conjunto de comandos en un botón, lo que permite ejecutar tareas realmente complejas para quienes no dominan conocimientos en administración de servidores, con tan solo un clic. 

Para aquellas personas o webmaster que requieren asistencia con la construcción de sitios web,  hay empresas que proveen junto a cPanel con una amplia cantidad de herramientas para la construcción de sitios. 

A diferencia de otros paneles de control, que solo ofrecen funciones básicas como crear cuentas de correo o administrar archivos y crear subdominios, cPanel ofrece tareas mas complejas y avanzadas como creación de dominios adicionales, directorios protegidos por contraseñas, creación de cron (tareas automáticas), estadísticas y mas. 

Por medio de cPanel podemos acceder a distintas funcionalidades adicionales como por ejemplo, acceso a su correo en línea mediante Webmail. Ademas se puede gestionar auto-respuestas, crear subdominios y páginas de error personalizadas. También puedes crear una base de datos MySQL y administrarla con PHPMyAdmin, redireccionar una URL, redirigir correos, crear un dominio adicional, crear una cuenta FTP y proteger con contraseña un directorio. 

cPanel garantiza la facilidad de uso por lo que normalmente las acciones que podemos efectuar en el panel vienen acompañadas de tutoriales  con indicativos de como proceder. 

Para acceder a nuestro panel cPanel, normalmente podemos realizarlo mediante la URL midominio.com/cpanel

Las cuentas cPanel, son creadas desde un panel llamado WHM este panel es utilizado por los administradores de hosting compartido o revendedores. 

¿Que es WHM?

Web Host Manager o WHM, es un panel de administración para cuentas de hosting. WHM permite un gran control y flexibilidad en la gestión de sitios web. 

Existen dos modalidades de acceso a WHM, como usuario root o bien como usuario, al acceder como suario, ya sea porque eres revendedor de hosting o posees un hosting multidominio, tienes la posibilidad de crear cuentas cPanel para posteriormente administrar sitios Web. 

Al ingresar con la modalidad root no solo puedes crear distintas cuentas de hosting, sino que ademas tienes acceso a las configuraciones del servidor asi como personalizar distintas funcionalidades y optimizaciones avanzadas. 

Algunas de las funcionalidades con las que cuenta WHM son la edicion de configuraciones a nivel del servidor, supervisión del servidor de correo, creación de cuentas de cPanel o sub cuentas WHM para revendedores, edición de zonas DNS, administración de distintos paquetes y adicionales, configuración de backups, estadísticas de las cuentas de hosting y mucho más.

En caso que queramos acceder a nestro Panel WHM, normalmente podemos realizarlo desde la url midominio.com/whm

Webmail

Webmail es un software que permite administrar nuestro correo y funciona como cliente de correo electrónico.
Este, permite acceder a los mensajes mediante un navegador web, sin tener que descargar los correos al ordenador, como por ejemplo en outlook, thunderbird, etc.

En caso que requiramos ingresar a webmail usualmente podemos realizarlo mediante la url del tipo midominio.com/webmail

Conclusión

Como hemos visto cPanel es un potente software que nos permite administrar a un nivel intermedio/avanzado de complejidad, nuestro alojamiento web.
en resumen podemos partir del panel WHM, donde creamos nuestras cuentas cPanel, las cuentas cPanel, permiten administrar independientemente características de la misma, ademas de la creación de casillas de correo, dominios adicionales, sub dominios y demás. 
Adicional a nuestro panel cPanel tenemos Webmail la herramienta que nos permite acceder a nuestras cuentas de correo a través del navegador. 

Gracias a cPanel es posible realizar acciones complejas con básicos conocimientos de hosting, lo que permite que cualquier persona pueda revender hosting o administrar su propio alojamiento de un blog personal o pagina corporativa. 

Estas tareas representarían pagar a un SysAdmin elevados montos si no fuera por este panel de Administración. 

 

Copyright © 2017 hostingpedia.net - Diccionario de Hosting para emprendedores