El hosting compartido es el servicio de alojamiento web mas comúnmente utilizado, se trata de un servidor el cual comparte recursos entre un numero de clientes que alojan en el su sitio web, aplicación o archivos para acceder vía remota.
Dependiendo del espacio en disco, ram y procesador, esto servidores pueden alojar incluso miles de sitios web. Suele ser la opción mas económica y por la que optamos cuando estamos comenzando en el mundo web.
Para muchos usuarios, ya sean empresas que buscan publicar su sitio corporativo o particulares que desean simplemente crear un blog personal, suele ser la mejor opción, ya que su costo es bajo, no requiere de mucho conocimiento para trabajar con el, puesto a que las empresas que proveen servicios de hosting compartido usualmente disponen de paneles de administración como cPanel, directAdmin, Plesk etc. que son accesibles vía web y nos permiten administrar nuestra cuenta.
El Web hosting compartido esta orientado a quienes no sepan o no deseen administrar un servidor cosa que requiere tener un gran conocimiento de sistemas y redes avanzado para no cometer errores.
Estos servidores son administrados por la empresa que provee el hosting, y mediante el panel de administración únicamente debes preocuparte por tu proyecto.
Este tipo de servidores suelen ser utilizados también por diseñadores web, quienes contratan los llamados planes multidominio o resseller de estos servidores compartidos, donde alojan los proyectos que realizan para sus clientes.
Usualmente se alojan sitios standar que no tienen grandes requerimientos y suele ser lo mas indicado al comenzar un proyecto, ya que la contratación de un servidor dedicado implicaría una gran inversión y otras preocupaciones como la administración.
Algo que suele suceder en estos compartidos, es que en empresas de hosting poco serias se hace overselling (sobreventa), alojan a cientos de clientes en servidores pequeños, los cuales se sobrecargan por la demanda. Por este motivo es recomendable que al contratar un servidor web compartido, evalúes si es un proveedor que cuida y monitorea sus servidores de manera que permanezcan estables.
A menudo estos proveedores ofrecen tácticas de marketing agresivas, teniendo precios super bajos, como por ejemplo, hosting por $1 dólar al mes con espacio en disco y transferencia ilimitada. Son cosas, que todo proveedor 'serio' de hosting sabe que no son reales, pues no existen los discos duros ilimitados, ni tampoco las líneas de internet con volúmen infinito. Tarde o temprano, cuando el usuario comienza a usar esos recursos masivamente, le llega una notificación de suspensión, o bien de que debe subir a un servidor VPS, Cloud Hosting o Hosting Dedicado.
En la letra chica del contrato, ciertos proveedores también "atan" a sus usuarios a varios años de contrato, e imponen fuertes sumas de dinero en compensación si se da la baja del plan. Sumado a que muchas veces ponen muchas trabas y obstáculos a la hora de facilitar la migración a otro proveedor cuando el cliente se da cuenta de sus malos servicios.
Este tipo de servidores alojan servicios de hosting que permiten cierta escalabilidad, ya que al contratar seleccionas un "plan" de acuerdo a lo que requieras, es decir si recién comienzas puedes elegir un plan básico y a medida que tu sitio web crece, tiene mas trafico o requieras mas espacio, podrás escalar a un plan mayor.
Al contratar un servicio de hosting compartido debes olvidarte de su mantenimiento reparación y actualización, ya que esto corre por cuenta de la empresa que presta el servicio.
Esto es muy bueno ya que debes poseer elevados conocimientos para administrar uno. Al contratarlo únicamente te preocupas por tu proyecto y tienes todo lo que puedas necesitar investigando un poco tu panel de administración de hosting.
Si bien los servidores compartidos son sumamente potentes por el echo de alojar a varios clientes, como mencionamos anteriormente la sobre venta puede ser un problema, ademas al momento que lo contratemos debemos tener en cuenta que estaremos limitados a las exenciones que requiramos instalar o versiones de complementos y servicios disponibles en el servidor.
Siempre que adquieras este servicio, si bien hay empresas que brindan muy buenas optimizaciones a nivel de seguridad en su servidores, es probable que si por la vulnerabilidad de un sitio externo a tu plan pero alojado en el mismo servidor, este es atacado, el servidor enfrentara complicaciones lo que puede afectar indirectamente a tu proyecto a nivel de rendimiento, incluso si otro sitio es atacado al punto que este hace que el servidor "caiga", tu web obviamente quedara offline.
Por fuera de esto, los servidores compartidos, comparten ip, y es posible que si compartes la ip de salida de correos, un spammer alojado en tu mismo servidor puede poner en riesgo la reputación de tu ip, haciendo que estas sean colocadas en listas negras, provocando problemas con tus propios correos. Asegúrate de conocer la política de spam que tiene tu servicio de Hosting.
A la hora de contratar un servicio de alojamiento compartido, no debe ser la principal razón el menor precio, sino que debes interiorizarte lo mas posible en el servicio que vas a contratar, como comentamos antes, verifica las políticas de spam en los servidores del proveedor en el que estas interesado, consulta que medidas de seguridad implementan ya sean firewalls o extensiones para prevenir ataques, ten en cuenta el nivel de soporte que te brindan en caso de tener problemas y por ultimo recuerda que las empresas que brindan servicios de hosting, normalmente intentaran implementar métodos de marketing falsos, como por ejemplo los llamados planes ilimitados etc.
Un buen proveedor no tendrá problemas en darte una correcta información de sus servicios y evacuar todas tus dudas.
Si tu proyecto requiere de ciertas especificaciones no intentes probar si funciona de todas formas en un hosting compartido, contrata una solución a medida. Te evitaras muchos dolores de cabeza.