Aprende sobre HostingAprende más sobre Web HostingBusca el término en nuestro Diccionario de Hosting

MySQL

Jueves, 24 de enero del 2019Alojamiento Web

MySQL es un gestor de bases de datos, y actualmente uno de los más usados y reconocidos del mercado. Especialmente en lo que se refiere a desarrollo web, está clasificada como la base de datos de código abierto más popular del mundo.

Fue desarrollada inicialmente por MySQL AB, luego adquirida por Sun Microsystems y luego posteriormente por Oracle Coporation en 2010.

Está desarrollado mayormente por una mezcla de los lenguajes C y C++. Es uno de los cuatro componentes del paquete de desarrollo LAMP, para Linux (corre perfecto en cualquier distro Linux, y se hizo muy popular al hacerlo en RedHat Enterprise), y WAMP, para Windows Server.

MySQL es utilizado por sitios webs muy populares y de gran tamaño. Entre estos sitios destacados, podemos nombrar algunos ejemplos como: Youtube, Wikipedia, Facebook, Google, Flickr y Twitter.

Es mayormente utilizando en conjunción con servidores web donde se lo encuentra relacionado a aplicaciones web o CMS para sitios online, como Wordpress, Joomla!, Drupal, entre otros. Está muy ligado a PHP en lo que se refiere a este tipo de desarrollos.

Es una base de datos que presenta rapidez en lectura, sobre todo cuando se utilizan ciertos motores como MylSAM o InnoDB. A pesar de ello, se puede presentar problemas el utilizarla en entornos o desarrollos que presenten una alta concurrencia de modificación.

Como en los desarrollos de aplicaciones web no se suele presentar un número elevado de modificaciones de datos, sino mas bien de lectura frecuente de datos, MySQL se presenta como la BD ideal para estos casos.

Igualmente, sea cual sea el entorno y objetivo por el cuál se pretenda utilizar MySQL, es necesario monitorizar el rendimiento para poder corregir los errores, tanto de programación como de SQL.

Actualmente, las versiones de MySQL que se siguen desarrollando y recibiendo soporte son aquellas posteriores a la 5.5.0 M2.

Aunque MySQL está especialmente optimizado para su funcionamiento en sistemas operativos GNU/Linux, está disponible para casi el 100% de los sistemas que se utilizan actualmente en todos los equipos electrónicos con apenas diferencia de rendimiento entre las distintas distribuciones.

Características de MySQL

MySQL es un sistema de base de datos relacional, lo que quiere decir que archiva datos en tablas separadas en lugar de guardar todos los datos en un gran archivo, lo que le permite tener mayor velocidad y flexibilidad. Estas tablas están relacionadas de formas definidas, por lo que se hace posible combinar distintos datos en varias tablas y conectarlos.

Cualquier persona puede utilizar MySQL y crear modificaciones bajando el código fuente con el fin de ajustarlo a su medida y para su uso, ya que es un software de código abierto. Se establece el GPL (General Public License) en donde se define lo que un usuario puede realizar o no con el software. Si un usuario no se ajusta a las medidas del GPL o requiere el uso del software para aplicaciones comerciales, se puede comprar una versión comercial licenciada.

Inicialmente MySQL carecía de características que podrían considerarse esenciales de las bases de datos relacionales, como integridad referencial y transacciones, aunque a pesar de esto los desarrolladores web comenzaron a utilizarla debido a su simplicidad. A lo largo de las versiones y actualizaciones, estos requerimientos se han ido incorporando al software, tanto por parte de la compañía Oracle como también de desarrolladores de software libre.

Algunas características de MySQL son:

Ventajas y desventajas de MySQL

A continuación enumeramos algunas de las ventajas que presenta MySQL, especialmente aquellas que la han convertido en una de las BDs más utilizadas para desarrollos web.

Ventajas:

  1. MySQL es de uso libre y gratuito.
  2. Software con Licencia GPL.
  3. Bajo costo en requerimientos para la elaboración y ejecución del programa.
  4. No se necesita disponer de Hardware o Software de alto rendimiento para la ejecución del programa.
  5. Velocidad al realizar las operaciones y buen rendimiento.
  6. Facilidad de instalación y configuración.
  7. Soporte en casi el 100% de los sistemas operativos actuales.
  8. Baja probabilidad de corrupción de datos.
  9. Entorno con seguridad y encryptación.

Desventajas:

  1. Al ser de Software Libre, muchas de las soluciones para las deficiencias del software no están documentados ni presentan documentación oficial.
  2. Muchas de sus utilidades tampoco presentan documentación.
  3. Se debe controlar/monitorizar el rendimiento de las aplicaciones en búsca de fallos.
  4. No es el más intuitivo de los programas que existen actualmente para todos los tipos de desarrollos.
  5. No es tan eficaz en aplicaciones que requieran de una constante modificación de escritura en BD.

Instalación de MySQL en Ubuntu

Para instalar y configurar MySQL en Ubuntu, podemos seguir los siguientes pasos. Debemos tener en cuenta que disponemos de MySQL en el repositorio de Ubuntu a partir de la versión 5.7.

Instalación

Para comenzar la instalación, lo primero que debemos hacer es actualizar el índice de paquetes del sistema, e instalarlo de la siguiente manera desde nuestra terminal de comandos:

sudo apt-get update
sudo apt-get install mysql-server

Durante la instalación se solicitará la elección de contraseña de root para mysql. Se recomienda elegir una contraseña segura y guardarla en un lugar confiable, ya que la necesitaremos más adelante.

Si es una instalación nueva, se recomienda securizar las opciones predeterminadas menos seguras para inicios de sesión raiz remotos y usuarios anónimos. Esto se puede hacer ejecutando el siguiente comando en consola:

mysql_secure_installation

Para ejecutar este comando, se te solicitará la contraseña de root creada anteriormente en la instalación. Luego se te desplegará una lista con las opciones predetermindas y podemos aceptar los valores indicados presionando la tecla "y" + ENTER. Esto lo haremos en todas, menos en la que pregunta si deseamos cambiar la contraseña de root, ya que la tenemos seleccionada y no queremos cambiarla nuevamente.

Probemos a ver si funciona bien

En algunos casos es posible que mysql se inicie de forma automática luego de finalizar la instalación. Igualmente, podemos iniciarlo con el siguiente comando:

sudo systemctl start mysql

Para verificar que el programa esté corriendo correctamente, podemos comprobarlo de la siguiente manera:

sudo systemctl status mysql

Si MySQL está activo, debería mostrar algo así en la consola:

mysql.service - MySQL Community Server

  Loaded: loaded (/lib/systemd/system/mysql.service; enabled; vendor preset: en

  Active: active (running) since Mon 2019-01-28 16:18:45 UTC; 26 min ago

Main PID: 3754 (mysqld)

  Tasks: 28

 Memory: 142.3M

    CPU: 1.994s

 CGroup: /system.slice/mysql.service

         └─3754 /usr/sbin/mysqld

Con esto, ya tendremos instalado MySQL en nuestro sistema operativo Ubuntu.

Instalación de MySQL en CentOS

Para instalar correctamente MySQL en CentOS, debemos seguir los pasos que se describirán a continuación.

Preparación del sistema

Antes de instalar mysql, debemos verificar si nuestro sistema está actualizado, de lo contrario, debemos actualizarlo mediante nuestra consola con el comando:

sudo yum update

Luego de que nuestro sistema esté actualizado, debemos descargar los repositorios de mysql. Por ejemplo, podemos utilizar la versión para Linux 7 desde aquí: https://dev.mysql.com/downloads/repo/yum/

Ahora, descargaremos los repositorios mediante el siguiente comando:

wget https://dev.mysql.com/get/mysql80-community-release-el7-2.noarch.rpm

Al finalizar la descarga, notaremos que el archivo .rpm fue guardado.

Luego, lo que debemos hacer es preparar los repositorios para luego instalar mysql. Esto se hace de la siguiente forma mediante comandos:

sudo rpm -Uvh mysql80-community-release-el7-2.noarch.rpm

Esperamos que la barra de carga llegue al 100% y posteriormente podremos instalar MySQL.

Instalación

Para proceder con la instalación de MySQL, procedemos a ejecutar el siguiente comando desde la terminal:

sudo yum install mysql-server

Se mostrará una lista de paquetes y debemos confirmar mediante la tecla "y" + ENTER y descargarlos. Cuando finalice la descaga, debemos confirmar para instalarlos presionando nuevamente "y" + ENTER.

Esperamos a que se complete la instalación que se mostrará en la consola. Cuando la misma muestre el mensaje "Complete!" significa que ya se completó la instalación de MySQL.

Verificando si MySQL funciona bien

Ahora pasaremos a verificar que el servicio se esté ejecutando correctamente. Para iniciarlo, debemos introducir el siguiente comando y esperar unos segundos:

sudo systemctl start mysqld

No se mostrará una respuesta en la consola que nos indique si el programa ya está corriendo o no. Para averiguarlo, debemos ejecutar lo siguiente:

sudo systemctl status mysqld

Luego se nos mostrará en la pantalla de la consola un mensaje que nos indicará si MySQL está corriendo de forma correcta, el tiempo que lleva corriendo, entre varios datos más.

Siguiendo correctamente este tutorial de instalación, podemos disfrutar de MySQL y comenzar a utilizarlo en nuesto sistema operativo Linux.

Copyright © 2019 hostingpedia.net - Diccionario de Hosting y Alojamiento web