A la hora de elegir el sistema operativo para nuestro hosting o servidor resulta una compleja decisión. En esta oportunidad te informamos acerca de Windows Server, que es, sus ventajas y desventajas, además de una pequeña comparación con Linux, su eterno rival en el campo de servidores. De esta forma podras tener una idea si Windows Server se ajusta a tus requerimientos y con esto definir el servicio a contratar.
¿Qué es Windows Server?
Windows server es una distribución de Microsoft para el uso en servidores, esta desarrollado en C, C++ y asembler. Es un sistema Multiproceso y multiusuario, suele ser utilizado por empresas en su mayoria, ya que es necesario pagar por la licencia y esto encarece los costos del servidor.
Versiones de Windows Server
- Windows 2000 Server - Lanzado el 17 de febrero del año 2000 como software destinado a servicios web para su implementación en servidores.
- Windows Server 2003 - Mejorado en su antecesor a nivel de seguridad, arranque con menos servicios no utilizaba NetBIOS, sino DNS.
- Windows Server 2008 - Con similitudes a Windows Vista, ya que comparten siertas areas del código.
- Windows Server 2008 R2 - Basado en mejoras de Windows Server 2008, es el primer SO de sólo 64 bits que lanza Microsoft.
- Windows Server 2012 - Resultado de Windows Server Developer Preview, lanzada para captar suscriptores.
- Windows Small Business Server - Sistema operativo para servidores orientado a pequeñas empresas.
- Windows Esential Business Server - Sistema Operativo similar a Small Business Server pero pensado en emprendimientos de tamaño medio.
- Windows Home Server - Sistema Operativo pensado en hogares, destinado a compartir documentos, documentos copias de seguridad etc.
- Windows Server 2016 también denominado Windows Server vNext - Este es el ultimo desarrollo de Microsoft para sus Sistemas Operativos destinados a la aplicación en servidores.
¿Cuando se recomienda usar Windows Server?
Grandes compañías trabajan con servidores donde corre este sistema operativo, pero básicamente existen razones puntuales por las cuales utilizarlo o no, basado estrictamente en los requerimientos de nuestro desarrollo.
Los servidores con sistema operativo Windows, están destinados a quienes desarrollan tecnologías ASP .NET o bases de datos en Access o SQL Server.
Ventajas
- Fácil de administrar: Este sistema operativo tiene una gran facilidad de uso, lo cual lo convuerte en el más comercial del mercado.
- Posee una extensa documentación oficial.
- Menor tiempo de desarrollo: Gracias a una gran inversión de Microsoft y de la mano de una gran comunidad de desarrolladores, se logro facilitar mucho el desarrollo de aplicaciones y sistemas que corran sobre servidores Windows.
- Fácil aprendizaje: La curva de aprendizaje para windows es sumamente inferior a la de otros Sistemas Opertivos, según indica Microsoft.
- Una gran ventaja que hasta ahora ha tenido el hosting de Windows frente a una variante de Linux es el soporte del framework de alto rendimiento ASP.NET, cuya nueva versión también es compatible con Linux. Sin embargo, aplicaciones como SharePoint o Exchange siguen siendo exclusivas.
- Para windows ASP .NET es sin dudas el modulo mas importante para los alojamientos Windows, esto se debe a que ASP .NET es un framework altamente demandado a la hora de desarrollo web. Uno de los motivos es que ayuda a agilizar el desarrollo de una aplicación, proporciona codigo para el dominio de funciones simples, para el uso de los programadores.
Desventajas
- Costoso: Es necesario pagar por la licencia para poder utilizarlo.
- Seguridad: Pese al esfuerzo de Microsoft y publicidad, Windows es uno de los Sistemas Operativos con mas bugs o fallos a nivel de seguridad. Probablemente por ser uno de los más utilizados en el mundo.
- Complejidad: Pese a lo que Microsoft indica, es necesario contar con los conocimientos de un administrador avanzado para la instalación y configuración de alto nivel.
- Poco estables: Su estabilidad y rendimiento no es muy bueno, consume mayor cantidad de recursos comparado a otros Sistemas Operativo para servidores.
- Requieren de reinicio luego de una actualización
Comparación Linux vs Windows
A continuación podrás tener una clara idea de las diferencias entre los dos sistemas operativos que lideran el mercado de Hosting.
Conclusión
A la hora de contratar un hosting no olvides chequear tus requerimientos, recuerda no comprar o contratar un servicio de hosting pensando que solo por el echo de tener instalado Windows en tu ordenador, sera más fácil administrarlo.
La mala elección de tu sistema operativo puede traerte muchos dolores de cabeza, a la vez puede que gastes dinero de forma innecesaria.
Existen aquellos quienes te comenten que un hosting windows es mejor que otros, pero no tomes en cuenta estos consejos, guíate por la aplicación que le darás a dicho servicio como por ejemplo, que tipo de uso le darás, si desarrollaras un sitio o aplicación que tecnologías utilizaras, cuanto conoces de estos, u por sobre todo el soporte técnico que brinda tu proveedor.