Aprende sobre HostingAprende más sobre Web HostingBusca el término en nuestro Diccionario de Hosting

Copia de Seguridad

Viernes, 05 de octubre del 2018Alojamiento Web

Cualquier persona que trabaje con un sistema informático, con una página web o con archivos y documentos importantes en una PC, sabe que mantener la información actualizada y respaldada, significa seguridad.

Si duda, es mucho mejor contar con un respaldo y debemos tener en cuenta de actualizarlo periódicamente, en especial cuando se realizan distintos cambios o actualizaciones en los sistemas sobre los que trabajamos, ya que si algo no funciona, siempre podremos volver atrás a como estaba todo antes, evitando así pérdida de información importante y horas de trabajo.

Un estudio realizado hace ya algún tiempo, reveló que aproximadamente un 66% de todos los usuarios de Internet han sufrido una pérdida de datos alguna vez. Esto nos demuestra la importancia de mantener una copia de seguridad actualizada para prevenir esta pérdidia de datos, ya que es muy probable que pasemos por una situación así en algún momento.

Por ello, en este artículo haremos incapié en este asunto de la importancia de los backups o copias de seguridad particularmente dirigido a Hosting/Servidores Web, analizando por qué debemos mantener los backups actualizados, qué tipos de backups hay, entre otras cosas. 

Definición de backup o copia de seguridad

Un backup o respaldo, se define como una copia de seguridad de la información original que se maneja de un sistema informatico, el cuál se utiliza para la recuperación de la misma en caso de presentarse cualquier emergencia o fallo en el sistema, como fallas de hardware o software, ataques informáticos, infección o corrupción de archivos, catástrofes naturales, accidentes, entre otras posibles causas que puedan generar pérdida de información en un sistema informático.

El backup puede referise a toda la información de un sitio, bases de datos o sistema dentro de un servidor web. En la realización de una copia de seguridad, el Usuario podrá elegir qué datos desea respaldar, ya sea el sitio completo y todos sus datos, es decir archivos/carpetas/ficheros, bases de datos, correos. O bien podrá elegir si respaldar cierta información de forma individual, dependiendo del sistema que utilice para generar el respaldo o el objetivo que el mismo tendrá.

¿Por qué es importante mantener siempre un backup actualizado?

Lo cierto es que nunca sabemos cuando podemos sufrir algún tipo de inconveniente con nuestro sistema, y como mencionábamos al principio del artículo, una gran parte de los usuarios de internet y computación ha sufrido en algún momento de pérdida de datos por no tener una copia de seguridad, entonces esto significa que debemos estar preparados ante cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo la información con la que trabajamos.

Claro que es una elección personal, aunque si consideramos que si le sucede algo a nuestro sistema nos veremos involucrados en horas y horas de trabajo y restauración de lo que ya teníamos, e incluso la pérdida total de datos o archivos tan sólo por ahorrarnos unos minutos en planificar un respaldo y mantenerlo actualizado periódicamente, es bastante lógico que decidamos estar prevenidos, mas aún cuando las tecnologías hoy en día permiten realizar este trabajo de forma sencilla, sin consumirnos mucho tiempo.

Por ello, lo recomendable siempre es planificar periódicamente copias de seguridad, pudiendo ser diarias, semanales, mensuales, o como nos convenga analizando el asunto según los recursos de nuestro servidor, el sistema que manejamos o el tiempo que convenga mejor según los usuarios conectados en el momento. Claro que esto es una tarea muy delicada, por lo que debe ser efectuada por el Administrador de Sistemas o SysAdmin que se encargue del sistema, el servidor y las tecnologías del mismo.

Tipos de Backups en Servidores Web

En el mundo del Web Hosting, existen básicamente 3 tipos de respaldos: Incrementales, No Incrementales y los Snapshots.

Incrementales: Los respaldos de tipo incrementales, son aquellos que se generan a partir de un respaldo previamente existente. El respaldo incremental, guarda solo los cambios que se produjeron a partir de la fecha del último respaldo, o en otras palabras, se copia el backup que ya estaba generado y se le añaden los archivos que sufrieron modificaciones o los nuevos archivos que fueron añadidos posteriormente.

No Incrementales: El respaldo no incremental, al contrario del incremental, es totalmente independiente de cualquier backup previamente existente. El sistema genera un respaldo totalmente nuevo del contenido del sitio y sus bases de datos tal y como estén en el momento de efectuar dicho respaldo.

Snapshot: El tipo de respaldo llamado snapshot, consiste en realizar una copia de completa del sistema tal como se encuentra en un momento determinado. Es conocido también como "imagen del sistema" o "copia instantánea de volumen". Cabe destacar que este tipo de copia de seguridad no está disponible para todos los sistemas.

Manipulación de Datos de un Respaldo

También existen distintos métodos para almacenar un respaldo, para optimizar el almacenamiento como el guardado de los datos, y protegerlos según la preferencia y conveniencia del Usuario o sistema. A continuación pasamos a explicar brevemente algunos de ellos.

Compresión: Este método de guardado de los datos se utiliza para disminuír el peso de los archivos que integran la copia de seguridad, es decir, los comprime. Esto permite ahorrar espacio en el sistema de almacenamiento donde se guarde la copia de seguridad. Es uno de los métodos más utilizados en general.

Redundancia: El sistema de redundancia permite que un sistema genere varias copias de seguridad con el fin de almacenar las mismas en distintos lugares de almacenamiento. Esto nos permite que si una falla, tener otra identica de forma inmediata para reemplazar la misma. Un sistema similar como ocurre con los discos en RAID.

Deduplicación: Esta es una técnica especializada de compresión de los datos que es utilizada específicamente para eliminar copias duplicadas de datos, con el fin de optimizar el almacenamiento de los datos en disco.

Cifrado: El cifrado se utiliza para proteger los datos de respaldos frente a posibles vulnerabilidades a nivel de seguridad en algunas ocasiones. Esto a veces presenta inconvenientes, como por ejemplo que la compresión de los datos cifrados es menos eficaz, además de que el proceso de cifrado consume mucho CPU, por ello se necesita investigar si es realmente necesario este método según el sistema que se disponga.

Prácticas en el proceso de Copia de Seguridad

Existen también algunas prácticas que pueden ser implementadas con el fin de adaptarla al sistema o conveniencia del Usuario. Algunas de ellas son las siguientes.

Horario de ejecución: En algunos sistemas, lo recomendable es mantener una agenda para realizar los respaldos en el sistema de forma automatizada cada cierto tiempo. Según el sistema que utilicemos, debemos planear fechas y horarios para realizar un respaldo en los servidores según nos convenga, a fin de tener la información respaldada de forma periódica.

Autentificación: Tener un sistema de autentificación es una buena práctica de seguridad a fin de proteger el sistema de respaldos, las copias de seguridad y los usuarios, con el fin de evitar actividades que no estén autorizadas.

Sistema de Reportes: Algunos sistemas de seguridad permiten incluír o programar un reporte en el cuál se notifica el estado de los sistemas y las copias de seguridad, con el fin de controlar el estado y proteger la información respaldada.

Sumas de verificación: Las llamadas sumas de verificación son un sistema automatizado en el cuál se verifica que los datos que están siendo guardados son los mismos que el resultado final, por lo cuál, específicamente en sistemas de Reduplicación, se evita generar copias de archivos redundantes, aumentando la velocidad de generación de la copia de seguridad.

Conclusión

Los sistemas fallan, no importa si son Sistemas como CentOS Linux o bien Windows Server tanto en computadoras personales como en servidores web, por lo que es de vital importancia tener la información respaldada, ya que en caso de ocurrir algún accidente o inconveniente, al contar con un backup o respaldo de la información, nos estaremos ahorrando tiempo, trabajo y esfuerzo, además de prevenir alguna situación complicada en la que nos podamos ver envueltos si la información, o parte de ella, no pertenece directamente a nosotros.

Copyright © 2018 hostingpedia.net - Diccionario de Hosting para emprendedores