Aprende sobre HostingAprende más sobre Web HostingBusca el término en nuestro Diccionario de Hosting

Softaculous

Martes, 26 de septiembre del 2017Alojamiento Web

Softaculous es la aplicación web por excelencia que no puede faltar en un proveedor de hosting, este, instala diversas aplicaciones web para mejorar la experiencia de los usuarios. Es ideal indagar acerca de que herramientas nos otorga nuestro proveedor de web hosting y así administrar de forma mas sencilla nuestro alojamiento web. 

En términos sencillos Softaculous es un auto instalador, es decir con el podemos instalar distintas aplicaciones web con solo algunos clics y haciendo el procesos e forma gráfica. Hoy en día Softaculous cuenta con una gran cantidad de aplicaciones, ya sean portales web, blogs, foros, frameworks, librerías, tiendas e-commerce, etc. 

Softaulous no es del todo un software gratuito, sino que cumple con las dos modalidades, en el formato gratuito, podemos contar con todas las aplicaciones de código abierto. Para el caso de que paguemos por la licencia, podemos contar con mayor cantidad de beneficios. 

Este auto instalador, famoso por integrarse de manera fácil y rápida con servidores cPanel, hace que la instalación de paquetes como por ejemplo Wordpress o Joomla, se realicen de forma muy sencilla. De forma gráfica, podemos referencia el directorio donde instalaremos nuestro blog por ejemplo o que nombre le pondremos a nuestra base de datos, sin necesidad de hacer el proceso de forma manual. 

Todas aquellas aplicaciones que instalamos con Softaculous pueden ser también des-instaladas por el mismo. 
La principal ventaja de este instalador es que contiene un gran catalogo de aplicaciones para distintos usos.

Como acceder a Softaculous

Para acceder a softaculous, puedes ingresar directamente desde tu panel de administración de hosting cPanel, haciendo clic en el icono de Softaulous, incluso puede que tengas accedo directo a las aplicaciones con instalaciones mas frecuentes. 

Como Instalar Softaculous

En caso que por defecto no cuentes con softaulous en tu servicio de alojamiento web, puedes instalarlo de forma muy sencilla, siempre y cuando cuentes con acceso Root por SSH. Para ello puedes seguir la siguiente guía de tan solo 3 pasos:

1) Inicialmente descargaremos el script de instalación:

wget -N http://files.softaculous.com/install.sh

2) Modificamos permisos:

chmod 755 install.sh

3) Ejecutamos el script:

./install.sh

Una vez que la instalación finalice Softaculous abra sido instalado, por supuesto en su versión gratuita pero puedes adquirir la versión de pago si lo deseas.
Para verificar la instalación y su correcto funcionamiento puedes comprobarlo desde WHM en el apartado de plugins o accediendo al panel cPanel de alguna de tus cuentas y realizar pruebas desde alli. 

Licencias Softaculous

Existen dos tipos de licencias para Softaculous, Free (gratuita) y Premium (de pago).
La licencia free cuenta con un catalogo de 55 aplicaciones disponibles para instalar, mientras que la versión de pago dispone de 432 scripts al día de hoy. 

Las licencias se venden en distintas modalidades, y dependiendo de si tu servidor web es del tipo VPS o Dedicado, los periodos de licencia son mensual, anual o de por vida. 

Backups desde Softaculous

Ademas de poder instalar diversas aplicaciones podemos también realizar backups de por ejemplo aquellos CMS como Wordpress o Prestashop que hayamos instalado desde softaculous.

Antes de actualizar o modificar nuestro Sitio/Aplicación, es recomendable crear una copia de seguridad. De forma que si ocurre algo o el sitio no es lo que esperabas, siempre podrás restaurar la web a su versión anterior.

Para crear el backup solo debes acceder a las aplicaciones instaladas desde el menú de la parte superior derecha y luego seleccionar la instalación de la cual quieres realizar un backup.

Una vez creada la copia de seguridad, se crea un enlace directo en la sección de backups. Podrás ver un texto de confirmación como el siguiente:
"The backup was created successfully. You can download it from the Backups page".

Luego de tener tu respaldo creado puedes abrir la página Backups and Restore, ahí verás las opciones para restaurar las copias de seguridad disponibles, descargarlas localmente o eliminarlas.

Desinstalar aplicaciones desde Softaculous

Si te preguntas como des-instalar alguna de las aplicaciones que hemos instalado ya sea por error o de prueba desde el panel de Softaculous solo debes seguir los siguientes pasos: 

1) Accede a la herramienta de Softaculous desde tu cPanel.
2) En el menú que ves en la parte superior derecha, debes seleccionar la opción de "All Installations", que parece como una caja de madera.
3) Una vez que abra la nueva vista, visualizaras una lista con todas las aplicaciones instaladas. 
4) Debes buscar la que quieres des-instalar y haz clic en el botón de "Remove".

También puedes seleccionar varias aplicaciones y eliminarlas a la vez seleccionando "Remove" en el menú desplegable en la parte inferior de la pagina.

Copyright © 2018 hostingpedia.net - Diccionario de Hosting para emprendedores