Un servidor dedicado es un ordenador propio o alquilado que se utiliza para un único cliente, normalmente relacionado al alojamiento web o similares.
En lugar de compartir recursos entre un número indeterminado de clientes como sucede en el hosting compartido, en el caso de los dedicados, son servidores exclusivos, para un unico cliente donde el dispone de la totalidad de los recursos.
Algo muy común en quienes contratan servidores dedicados es brindar hosting compartido, es decir una persona contrata un servidor, para luego revender como compartido dicho ordenador.
Estos servidores pueden ser administrados por la empresa que los provee o el propio cliente. El cuidado físico de la maquina y de la conectividad esta a cargo de la empresa donde se encuentra el servidor, generalmente se localiza en un datacenter.
Ademas de esto el Servidor dedicado puede ser utilizado para prestar parte de los servicios asociados un sitio, por ejemplo cuando los sitios son muy grandes, despachan mucha información o tienen gran flujo de trafico. Se puede crear una red de servidores web donde cada uno despacha un servicio diferente, es decir uno puede despachar el sitio en si (los elementos estáticos como html, css, etc.), otro puede despachar MySQL y por ejemplo un ultimo imágenes. En este caso tendríamos tres servidores dedicados trabajando con servicios independientes pero todos asociados a un único Sitio Web. Este es un caso muy común en paginas web que despachan mucho contenido.
Hay dos motivos principales por los cuales contratar un servidor dedicado, puede ser a nivel de hardware, o la necesidad de personalizar configuraciones.
Normalmente para proyectos muy grandes que manejan gran flujo de trafico o procesan mucha información, como por ejemplo bases de datos muy grandes, es requerido un servidor dedicado, lo que garantiza el 100% de recursos asociados a un único proyecto, y un control mas estable del mismo.
Otra causa muy usual es que requiramos de funciones, configuraciones o instalaciones especificas para nuestro proyecto y obviamente en un servidor compartido esto no es posible, ya que afectaría a los demás clientes.
Normalmente se requiere de personal con mucho conocimiento para poder administrar estos servidores, ya que requieren optimizaciones seguridad y manejo de directorios y archivos que solo un Administrador de sistemas domina ampliamente.
Para empresas pequeñas o personas particulares, se hace difícil contratar un servidor dedicado, ya que este requiere de un costo muy elevado para el mantenimiento y administración. Para empresas medianas o grandes, es mas sencillo, hay que tener en cuenta que necesitamos de personal altamente especializado que tenga un conocimiento técnico para encargarse de la administración. Ademas un particular con un pequeño proyecto o una pequeña empresa no sera capaz de utilizar al 100% todos los recursos y posibilidades que ofrece un dedicado.
Como alternativa a los elevados costos, hoy en día existen empresas de web hosting, que ademas de ofrecer sus propios dedicados, también ofrecen la administración total o parcial de servidores dedicados externos a su infraestructura, lo que la hace una muy buena alternativa a la hora del mantenimiento, obviamente este servicio cuesta menos que disponer de un Sys-Admin exclusivo para nuestro dedicado.
A la hora de contratar un dedicado, la mayoría de las empresas que ofrecen este tipo de servicios de alojamiento, le permiten al cliente especificar el hardware que tendrá su servidor, es decir, cuanta RAM, disco duro, etc, lo que obviamente influirá gradualmente en el costo.
Entre las principales ventajas de disponer de un servidor dedicado podremos encontrar:
Principales desventajas, aunque normalmente varían:
Sea cual sea la opción siempre hay que indagar bien sobre el servicio que vamos a contratar, en ocasiones la administración de servidores dedicados, puede llevar ciertos costos aparte, por ello es esencial que evacues todas tus dudas antes que fijarte en el precio mas económico.