Aprende sobre HostingAprende más sobre Web HostingBusca el término en nuestro Diccionario de Hosting

Dominio

Miércoles, 22 de marzo del 2017Dominios

Definición de Dominio

Un dominio o nombre de dominio, es el nombre que identifica a una determinada página web. Los dominios son únicos, por lo que no puede existir un nombre de dominio exactamente igual a otro.

¿Para qué sirve un dominio?

El propósito original de los nombres de dominio, es junto al DNS ("sistema de nombres de dominio" por sus siglas en inglés) traducir las direcciones IP que identifican al servidor web donde se aloja cada sitio en Internet, permitiendo acceder a las páginas web y buscarlas de forma mucho más sencilla para los usuarios.

Si deseamos buscar una página web podemos hacerlo si tenemos la dirección IP del servidor de web hosting donde esté alojado el sitio, entonces de no existir el sistema de nombres de dominio tendríamos que buscar cada sitio por su IP.

Por ejemplo, tendríamos que buscar un dominio de la siguiente manera:

            http://192.0.32.10

Esto sería muy difícil de memorizar para los usuarios de Internet, además de confuso y para nada intuitivo. 
Por eso se creó el sistema de nombres de dominio, así no tendríamos que buscar una web a través de un sistema numérico con 12 dígitos para memorizar, sino que se utiliza un nombre o frase:

            http://example.com

Algo que nos puede ayudar a comprender la función del nombre de dominio, es pensar en la Agenda de Contactos que tenemos en el teléfono móvil. En ella agendamos los contactos por un nombre y es más sencillo buscar el contacto por el nombre ingresado en vez de memorizar el número telefónico para utilizarlo más adelante a la hora de comunicarnos.
Claro que seguro nos sabemos el número de algunos contactos, pero sería realmente difícil memorizarlos todos, y en el caso de las páginas web, sería aún más difícil aprendernos de memoria los 12 dígitos que componen una dirección IP, entre las millones de páginas que existen actualmente en Internet.

Partes de un dominio

Generalmente un dominio se compone de 3 partes:

        www.example.com - www. - example - .com

- Las 3 W se refieren a las siglas en Inglés para "World Wide Web", que significa "Red Informática Mundial" en Español. Hace referencia al sistema de búsqueda y acceso para los sitios web alojados en Internet.
- Luego tenemos el nombre del dominio que escogemos o nombre organizacional para nuestra web. En este caso es "example".
- Por último está la extensión web o tipo de organización de nuestro dominio. La extensión web, en este caso ".com", se creó con el objetivo de identificar a las páginas web por su locación geográfica o su cometido. Las extensiones (llamadas en informática como Dominios de Nivel Superior, o TLD por sus siglas en inglés) tienen su significado según la organización y la ubicación.

Tipos de Dominios

.com - comercial - Es la extensión más usada para cualquier tipo de página web en general.

.net - network - Es una de las 3 extensiones más utilizadas en Internet. Originalmente se utilizaba para páginas web relacionadas a las comunicaciones, aunque hoy en día se utiliza para el registro de un dominio que ya está asignado con la extensión .com.

.org - organization - Extensión dedicada principalmente a las páginas de Organizaciones y Organismos mundiales.

.info - information - Dedicada a páginas de índole informativas.

.edu - education - Extensión para sitios web de Institutos, Colegios, etc.

.gob y .gov - government - Extensión dedicada a páginas web de tipo gubernamentales.

Estas extensiones de dominio, son llamadas gTLD o generic Top Level Domain.

Existen muchas otras TLDs en el mercado que está disponibles para el registro de nuevos dominios. También podemos encontrar las ccTLD (country code Top Level Domain), que son extensiones propias administradas por organizaciones sin fines de lucro en cada país, asignados por la ICANN ("Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números", por sus siglas en inglés).
Algunas de las ccTLD son:

.es - Para servicios de España
.br - Para servicios de Brazil
.ar - Para servicios de Argentina
.uk - Para servicios de Gran Bretaña

Existen varios Organismos Internacionales que se encargan de manejar o administrar los nombres de dominio y las TLDs disponibles para el registro, además de controlar algunos servicios relacionados con los dominios para Internet, DNS y direccionamientos de IP.
Estos Organismos Internacionales son:

- IANA - Internet Assigned Numbers Authority (Autoridad para la Asignación de Números de Internet).

- ICANN - Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Corporación de Internet para la Asignación de nombres y números de Dominios).

- InterNIC - Internet Network Information Center (Centro de Información de Red de Internet).

A su vez, existen organismos denominados RIR ("Regional Internet Registry" o "Registro Regional de Internet" por sus siglas en inglés) que se encargan de gestionan los recursos relacionados a nombres de dominio y direcciones IP para cada región.
Actualmente hay 5 en funcionamiento:

- ARIN - American Registry for Internet Numbers (Registro Regional de Internet para América Anglosajona).

- RIPE NCC - Réseaux IP Européens Network Coordination Centre (Centro de Coordinación de redes IP europeas).

- APNIC - Asia-Pacific Network Information Centre (Centro de Información de la Red de Asia y el Pacífico).

- LACNIC - Latin America & Caribbean Network Information Centre (Registros de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe).

-AfriNIC - African Network Information Centre (Centro de Información de la Red de África).

Según los organismos internacionales encargados de la asignación de los nombres de dominio en Internet, en el año 2012 habían más de 23 gTLDs y unas 293 ccTLDs disponibles en el mercado. Hoy en día, la cantidad de extensiones permitidas para el registro de nuevos dominios se ha multiplicado en gran manera, debido al crecimiento de Internet y la expansión que ha tenido de forma mundial.

Copyright © 2018 hostingpedia.net - Diccionario de Hosting para emprendedores