Aprende sobre HostingAprende más sobre Web HostingBusca el término en nuestro Diccionario de Hosting

DNS - Sistema de Nombres de Dominio

Martes, 08 de agosto del 2017Alojamiento Web

Muchos de nosotros recordamos varios números telefónicos de la agenda de nuestro móvil, aunque obviamente no todos, es por ello que los agendamos. Para agendar los números telefónicos relacionamos un nombre de contacto a un numero telefónico. 
De igual forma sucede con los sitios Web, es decir cada nombre de dominio esta asociado a una IP. A continuación veremos un poco más a fondo esta relación, como funciona y para que sirve. 

¿Qué es un Dominio?

Un dominio es la dirección que ingresas en el navegador para acceder a un sitio web. 
Este dominio esta compuesto por dos partes, el nombre de dominio (lo que esta antes del punto) y su exención (lo que esta después). 

El dominio sirve para decirle a nuestro navegador que queremos visualizar, por ejemplo un sitio web, pero ¿ como sabe a donde ir a buscarlo?, pues bien en este punto es en donde entran a escena los DNS. 

Los ordenadores y dispositivos conectados a internet, no utilizan estos nombres de dominio para comunicarse, sino que utilizan direcciones IP aquí es la razón por la que te comentábamos la similitud con la agenda telefónica de nuestro móvil. 

¿Qué es el DNS?

Los DNS, cuya traducción al español es Sistema de Nombres de Dominio, son un protocolo cuya principal funcion es traducir los nombres de dominio en direcciones IP

Para conocer la resolución de estos DNS, podemos comenzar por nuestro ordenador, los pasos que seguirá serán los siguientes:

Luego de teclear el dominio en nuestro navegador, él se fija si tiene información almacenada en cache DNS del ordenador, esta cache DNS es un historial que guarda nuestro ordenador con las IP de los sitios web que usualmente visitamos. Si la ip no se encuentra ahí, entonces el ordenador tendrá que realizar una petición a los servidores DNS.

El primer lugar donde se realizara la petición es al  Servidor DNS Primario, este normalmente es el de nuestro proveedor de internet, de igual forma que en nuestro ordenador, se fijara si dispone del registro, en caso que no ira al siguiente Servidor DNS

La información para resolver los DNS esta distribuida en un sistema de servidores jerárquico

El primer nivel es un servidor Raiz, estos son los que estan por encima de los dominios de nivel superior, los dominios de nivel superior son todos aquellos como .com, .net, .org. Este servidor indicara el servidor DNS al que se le delego la autoridad sobre uno de estos TLD's.

Luego de esto es que se realizara la consulta entonces a este segundo nivel que le indicara el servidor DNS donde podrá obtener la IP correspondiente a ese dominio.

Cuando se realice la consulta acerca de donde se encuentra ese dominio el Servidor primario le indicara a nuestro navegador la IP donde buscar el sitio web. 

Obviamente todas estas consultas se realizan de forma muy rápida y la única forma de darnos cuenta que esto sucede es conociendo este proceso ya que es imperceptible a nivel de usuario. 

Tipos de Registro DNS

Los registros DNS comprenden varios tipos de registros, cada dominio trae asociada una "Zona DNS" donde estos pueden configurarse. A continuación indicamos los principales tipos de registro que existen:

Esperamos que a partir de ahora puedas tener una noción mas clara de este complejo mundo de los DNS, un tema sin dudas complicado y extenso de explicar en detalle, del cual muchos saben que es  o sus generalidades pero pocos conocen su funcionamiento y el porque estos existen. 

Ahora tienes las bases necesarias para saber sobre el DNS y detectar posibles fallas en tu hosting, por ejemplo si tienes problemas con tus correos y estos no llegan puede que se deba a una configuración incorrecta de tus registros "MX" o algún error en el registro SPF del tipo "TXT"; también en caso que te estés preguntando como puedo tener una cuenta de hosting en un servidor pero tu sitio en un lugar externo ya sea porque utilizas un gestor de sitios web y te proporciona el alojamiento, en este caso solo bastara con apuntar el registro "A" de tu dominio.

Copyright © 2017 hostingpedia.net - Diccionario de Hosting para emprendedores