Aprende sobre HostingAprende más sobre Web HostingBusca el término en nuestro Diccionario de Hosting

Transferencia de Dominio

Martes, 11 de abril del 2017Dominios

¿Qué es una Transferencia de Dominio?

La transferencia de dominios es un proceso en el cuál un dominio administrado en una empresa registrante, se transfiere a otra empresa registrante, para que sea ésta la nueva administradora del dominio. Este proceso puede darse también en las empresas revendedoras de dominios.

Se realiza cuando un usuario, que posee un dominio administrado en determinada empresa, transfiere un dominio hacia otra empresa registrante o hacia otro usuario.

La transferencia de un dominio es el proceso auténtico y la única forma legal de cambiar de dueño a determinado dominio, ya que cambiar los datos de Contacto Administrativo, Técnico y de Facturación no cambia de dueño al dominio ni la propiedad del mismo.

Propietario legal de un dominio

El propietario legal de un dominio es aquel cuyo nombre es nominado al momento del registro inicial del dominio, ya sea un usuario particular o una compañía. Éste permanece y figura como dueño del dominio sin importar si el Contacto Administrativo se ha cambiado a partir del registro del mismo. La única forma de cambiar de dueño de forma legal es ejecutando una Transferencia.

Posibles razones para ejecutar una Transferencia de Dominio

Una transferencia de dominios puede ser ejecutada hacia una determinada persona o entidad por varios motivos. Entre ellos pueden ser:

Pautas para transferir un dominio

Para transferir un dominio es necesario que cumpla ciertas condiciones:

  1. El dominio debe estar desbloqueado en su registrante actual.
  2. El dominio no debe contar con protección de datos Whois.

Asimismo el dueño del dominio debe contar con el código EPP o Auth Code del dominio. Éste es un código de Autorización que sólo se le brinda al usuario al momento del registro del dominio, con el fin de proteger el dominio frente a un posible robo del mismo. Es necesario que el dominio esté desbloqueado y demostrar que el usuario es el registrante verídico del dominio presentando este código al momento de la transferencia.

¿Qué es el bloqueo de un dominio?

Existen 2 tipos de bloqueos en 1 dominio:

El primero es el bloqueo al nuevo dominio o dominio reciente. Cuando se registra un dominio por primera vez, sea cualquier empresa registrante, no está permitido transferir el dominio hacia otro registrante sino luego de un plazo de 60 días. Se podrá enviar el proceso de transferencia, aunque el mismo fallará debido al bloqueo existente. 

Luego de los 60 días si se podrá completar el proceso de transferencia sin problemas.

El otro bloqueo es el de la protección contra robo. Un dominio está bloqueado con el fin de proteger a su usuario registrador de una transferencia sin su aprobación o robo del dominio por parte de usuarios malintencionados. Es una herramienta que brindan todas las empresas registrantes y en la mayoría de ellas tiene costo 0.
Este bloqueo no permite realizar una transferencia, por lo que antes de efectuar una debemos solicitar que deshabiliten la opción en nuestro registrante.

¿Qué son los datos Whois y la protección de los datos?

Los datos Whois son datos verídicos de la persona que registra el dominio, y que son necesarios para el registro. Estos datos aparecen abiertamente para cualquier persona que consulte el Whois debido a las normas y reglamentos de la ICANN.
Estos datos son verídicos del registrante del dominio, por ejemplo el Nombre Completo, dirección física, correo electrónico, número de teléfono, etc.
Cualquier puede acceder a estos datos al buscar un dominio en las muchas páginas de Internet que ofrecen el servicio de búsqueda Whois o mediante la consola de la pc usando el comando "whois dominio-de-ejemplo.com".

La protección Whois consiste en un servicio pago que se contrata junto al dominio que protege los datos de personas que pudieran usarlos de forma malintencionada, como el envío de spam al correo o teléfono, llamadas de promociones, o incluso hackeo y robo de datos.
Contratando la protección Whois, los datos del usuario registrante no figuran en la búsqueda Whois, sino los del organismo que ofrece esta protección, de manera que los datos del usuario quedan cubiertos.

Tiempo de transferencia

Una transferencia de dominio toma unos días que varían dependiendo el registrante del dominio y la velocidad con la que se realiza el proceso. Por lo general y en la mayoría de los casos, las transferencias toman como máximo unos 10 días.

La empresa registradora donde se haya inicialmente el dominio tiene hasta 5 días para aprobar o rechazar la transferencia. Si la transferencia es aprobada, se envía la petición al nuevo registrador donde se transferirá el dominio. Ésta tiene un plazo de otros 5 días para aceptar o rechazar la transferencia.

Por lo general, una transferencia se realiza en el plazo de los 10 días, aunque en ocasiones puede demorarse incluso hasta 15 o 20 días. Generalmente se debe por la demora o problemas relacionados a los usuarios en el proceso, por lo que no sucede en la gran mayoría de lo casos.

Proceso normal de transferencia

Un proceso de transferencia que se realiza normalmente consta de varios pasos. Esto es debido a los controles para verificar que la transferencia no sea falsa o errónea. El proceso de transferencia es el siguiente:

1 - La solicitud de transferencia ejecutada por el usuario registrador debe ser aprobada en su actual empresa registrante.
2 - Se envía un correo electrónico (e-mail) con un enlace de verificación al dueño del dominio y al administrador del mismo para que validen el proceso y confirmar que es verídico. En caso de transferirse hacia otra persona o usuario, también se le envía un correo con el enlace de verificación a este.
3 - Luego, el registrador que "renuncia" al dominio debe confirmar su aprobación para la transferencia y el nuevo registrante debe aprobar que acepta recibir el dominio. Luego de este proceso, la transferencia de completa.

Copyright © 2018 hostingpedia.net - Diccionario de Hosting para emprendedores