Varias ramas se desprenden hoy día del servicio de webhosting, o alojamiento web, entre las más comunes podemos encontrar: hosting dedicado, Hosting semi dedicado, hosting compartido y Cloud o VPS.
A continuación mencionaremos las particularidades acerca del hosting semidedicado, la opción perfecta para proyectos de mediano porte que necesitan de algo más de lo que puede ofrecer un plan de compartidos, en cuanto a recursos hablamos, pero sin la necesidad de invertir en un servidor dedicado.
Como su denominación lo indica un servidor semidedicado, es un servidor dedicado compartido entre pocos usuarios, a diferencia de los compartidos, estos servidores se comparten entre un numero limitado de clientes.
Como ese numero de clientes es limitado los recursos son mayores para cada uno de ellos, esto suele ser una gran ventaja. Esto significa que cada uno de estos usuarios tendrá mas transferencia, mayor espacio en disco, las configuraciones del servidor suelen ser algo más personalizables, etc. de esta forma se logra un rendimiento más optimo.
Los motivos para contratar un servidor semi dedicado son varios, pero sin dudas, si tu proyecto tiene una alta demanda de trafico, o los recursos que necesitas no son los que puedes encontrar en un plan compartido, debes contratar un plan semi dedicado.
En los servidores compartidos existen una cantidad ilimitada de cuentas que dependiendo de la correcta administración de tu empresa de Web hosting, puede que sea sobrecargado. En el caso de los servidores dedicados proveen a un único usuario con recursos y control, pero esto requiere que el usuario tenga conocimientos acerca de la administración avanzada de servidores, a no ser que contrate este servicio independientemente.
En el caso de los Semi Dedicados es un punto medio entre ambos, ya que otorga un numero mayor de recursos en comparación a un servidor web compartidos, pero sin depender de estos bastos conocimientos en administración y a un costo accesible.
Al contratar un servidor semi-dedoicado, tenemos mayor aislamiento y por lo tanto mayor seguridad. Hoy en dia varias empresas de hosting enjaulan a los usuarios de los servidores semi dedicados, de tal manera que si unos sufriera un ataque por alguna vulnerabilidad en su sitio, este no afecte al resto.
Estos servidores están administrados por los proveedores de hosting por lo que no dependeremos de un tercero o nuestros conocimientos en administración de servidores para el mantenimiento del mismo, no asi en un dedicado. El usuario podrá continuar manteniendo un basto control de su cuenta mediante los tradicionales paneles de administración de hosting como WHM por ejemplo.
Como lo mencionamos anteriormente los servidores semi dedicados plantean una alternativa con mayores recursos en comparación a un plan compartido, pero a un costo accesible.
Ideal para comenzar a probar una plataforma que requiera de un nivel de recursos amplios, pero sin la necesidad de recargar en dedicados y administración.
Dependiendo del proveedor, se ofrecen en el mercado planes escalables, dentro de un dedicado, es decir si tu servidor dispone de los recursos libres puedes disponer de ampliar los recursos que contrataste inicialmente.
Al tratarse de servidores compartidos con menos usuarios puedes disponer de un poco mas de libertad para integrar módulos o instalaciones ya que es conocido si esto afectara o no a los demás usuarios alojados allí.
Ofrecen una interfaz amigable como en los planes compartidos, normalmente estos servidores traen instalado cpanel, lo que te permite gestionar tu información y demás, o un panel similar para la administración sin incurrir en gastos adicionales, ya que para los dedicados deberás comprar la licencia de alguno de estos paneles para poder integrarlo.
Una de las principales limitantes como sucede en casi todos los planes de hosting, el espacio es limitado, es decir que la escalabilidad es viable hasta cierto punto únicamente.
En estos planes aunque el riesgo es menor igualmente se asume el mismo ya que se comparte con otros usuarios y si alguno de estos incurre por ejemplo en spam y no dispones de una ip dedicada, esto afectara también a tus cuentas.
En caso de ataques si los usuarios no están encapsulados el ataque puede afectar a otras cuentas.
Usualmente estos planes de hosting alojados en servidores semi dedicados, suelen ser utilizados tanto para aplicaciones o sitios que requieran de un gran consumo de recursos pero los cuales aun no lleguen a determinar incurrir en el gasto de un servidor dedicado, como en clientes que desean revender hosting, y utilizan estos servidores para repartir sus propios recursos a un numero determinado de clientes a alojar en el.