Para tener un nombre de dominio en Internet, primero debemos registrarlo. Para registrar un dominio, debemos elegir el nombre que queremos para nuestro dominio, ver si está disponible para su registro y comprarlo a una empresa que ofrezca el servicio de registro de dominios en Internet.
Las empresas certificadas por la ICANN con permiso para comercialización de dominios, son llamadas empresas "Registrantes o Registradoras", las cuáles ofrecen servicios de ventas y registros de dominios.
También existen empresas que compran los dominios a las empresas Registrantes y que ofrecen el dominio con su propio precio. Estas empresas se denominan "Revendedoras de nombres de dominio".
Tener un nombre de dominio es relativamente sencillo. Cada empresa tiene sus manuales de procedimiento de registro de dominio que no suelen variar mucho de un registrante a otro. Asimismo, tanto las empresas Registrantes como las Revendedoras, se rigen por principios y condiciones específicas que el usuario debe cumplir a la hora del registro de un dominio, por lo que se debe cumplir con ciertas pautas a la hora de registrarlo.
Por lo generar, se pueden encontrar los Términos y Condiciones para el registro de un dominio en la información de la empresa donde se desea registrarlo.
Los dominios siempre se registran de forma anual. Es decir, el mínimo de tiempo que se puede registrar un dominio es 1 año, y por lo general las empresas registradoras o revendedoras permiten un registro de hasta 10 años. Luego, al acercarse la fecha de vencimiento de los dominios, los propietarios tendrán la opción de renovarlo o no, por un nuevo ciclo de vencimiento de entre 1 y 10 años.
El procedimiento que se efectúa en el registro de un dominio es el siguiente:
1 - Elegir el nombre de dominio y la empresa donde se requiere registrarlo, verificar su disponibilidad, introducir los datos del usuario a cargo del dominio, elegir el tiempo de registro del dominio y luego pagar por el dominio en la empresa donde se registrará.
2 - Luego de pagar por el dominio, se debe configurar la URL, la IP del servidor y el servidor DNS que se utilizará.
3 - Se deberá esperar un tiempo determinado que puede durar hasta 48 horas (dependiendo de la extensión) para que el dominio sea reconocido desde todos los servidores de Internet.
4 - Luego de que finalice el proceso de propagación de las DNS del dominio y sea reconocido en los servidores de todo el mundo, el dominio ya será accesible desde el navegador web.
Estos son los datos necesarios para el registro de un dominio en Internet:
1 - Empresa Registrante habilitada para la comercialización de nombres de dominio por la ICANN. Esta empresa registradora es la encargada de conservar los datos de los registros.
2 - Datos del propietario del dominio. Los datos deben ser verídicos y deben referirse a la persona o entidad propietaria del dominio.
3 - Contacto administrativo del dominio. Será el encargado de administrar el dominio en nombre del propietario del mismo. El contacto administrativo puede ser el mismo propietario del dominio.
4 - Contacto técnico del dominio. Es la persona encargada de la configuración de los DNS del dominio y su correcto funcionamiento de la red. El contacto técnico puede ser el mismo propietario del dominio.
5 - Contacto encargado de la facturación del dominio. Es el contacto que se encarga de administrar todo lo relacionado a las facturas de renovación del dominio. El contacto de facturación puede ser el mismo propietario del dominio.
6 - DNS. Los Servidores de Nombres de Dominio. Son los que se encargan de dirigir las peticiones al dominio a los servidores que correspondan. Como mínimo se requieren 2 DNS por dominio.
Estos son algunos consejos generales que deberías tener en cuenta a la hora de registrar tu dominio en Internet:
1 - Los dominios que sean fáciles de recordar y de pronunciar tienden a ser más frecuentados por el hecho de que el usuario recuerda el dominio y se dirige a él de forma directa cada vez que desee ingresar, sin tener que utilizar el buscador de Internet.
2 - Si el nombre de dominio es corto, simple o llamativo, será más fácil de recordar para el usuario. También se recomienda que para una marca o empresa, el nombre del dominio sea correspondiente a la actividad o nombre de la empresa, para facilitar la búsqueda e identificación del usuario.
3 - Elegir una extensión de dominio correcta. Generalmente las extensiones de dominio tienden a estar relacionadas con el tipo de información o de característica del dominio. Esto no es una norma, ya que se puede registrar un dominio con una extensión cualquiera si se cumple con los requisitos y las normativas del registro. Por lo general, las extensiones más usadas actualmente son ".com", ".net" y ".org". También se debe tener en cuenta que en el caso de las ccTLD (extensiones de dominios por país), los dominios con extensiones propias del país tienden a posicionar mejor en el buscador de Internet de dicho país.
En muchas ocasiones un dominio deseado puede estar registrado con cierta extensión, por ejemplo, www.miempresa.com. Esto no nos imposibilita el registro de un dominio similar, ya que podremos registrar un mismo dominio si está disponible para su registro con otra extensión. En este caso, si el dominio www.miempresa.com está registrado, podemos verificar si también está registrado el dominio www.miempresa.net, y en caso de no estar registrado, podemos hacerlo.
Muchos usuarios que registran un dominio, eligen registrar el mismo dominio con varias extensiones con el fin de que otro usuario no pueda registrar una marca similar o igual simplemente cambiándole la extensión.